La actitud innovadora, la apuesta privada creciente y el papel en una transición energética justa, conclusiones de la jornada sobre Hidrógeno y Movilidad

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El acto, organizado por la Cátedra para el Fomento de la Innovación Empresarial, la Facultad de Economía y Empresa y el Valle del Hidrógeno de Cataluña, se enmarca en la apuesta de la universidad por este vector energético clave en la descarbonización y la recuperación económica

El hidrógeno continúa haciéndose un sitio en la transición energética y la Universitat Rovira i Virgili mantiene la apuesta por este vector clave en la descarbonización y la recuperación económica. La jornada sobre Hidrógeno y Movilidad, organizada este miércoles por la Cátedra para el Fomento de la Innovación Empresarial, la Facultad de Economía y Empresa y el Valle del Hidrógeno de Cataluña, con el apoyo de la Diputación de Tarragona, ha servido para comprobar que los proyectos alrededor del hidrógeno van tomando cuerpo, especialmente del sector privado, y que la innovación y la investigación, y el papel en una transición energética justa con la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad, serán claves en la era del hidrógeno.

Es en Tarragona, alrededor de la Universitat Rovira i Virgili, donde se ha liderado este “proyecto transformador de país que cuenta con implicación y compromiso de todas las partes”, tal y como han dejado claro en la presentación de la jornada la rectora de la URV, María José Figueras; el delegado de Medio Ambiente, Salud Pública y Territorio de la Diputación de Tarragona, Josep Forasté, y la directora de la cátedra organizadora, Mercedes Teruel. Jordi Cartanyà, coordinador del Valle del Hidrógeno de Cataluña, que ha asegurado que el hidrógeno ayudará en los retos económicos y de sostenibilidad de las próximas generaciones, ha explicado que la iniciativa ya cuenta con cerca de medio centenar de proyectos maduros, que han de suponer una reducción de las emisiones de dióxido de carbono en 328.000 toneladas anuales y una inversión total de 1.300 millones de euros.

En una de las dos mesas redondas, con el título de «Movilidad basada en hidrógeno verde. Una demanda creciente», Jordi Fortuny, primer teniente de alcalde de Tarragona y presidente de la Empresa Municipal de Transportes, ha destacado la apuesta por el hidrógeno verde de la ciudad. Según Fortuny, el proceso de licitación de los autobuses de hidrógeno es un éxito, con muchas empresas interesadas. La ganadora tendrá que ofrecer un servicio integral, también el mantenimiento y lo repostaje de hidrógeno. “Para ser resilientes y eficaces no podemos fiarlo todo a las subvenciones”, ha dicho Fortuny. Por su parte, Emilio García, de QEV Technologies; Javier Lavernia, de Tecnovelero, y Margarida Lozano, de IDIADA, han hablado de sus proyectos de vehículos de cero emisiones y el desarrollo de la tecnología, y ha destacado la importancia de contar con infraestructuras porque la demanda es creciente. “El hidrógeno tendrá un peso relevante en la movilidad. Habrá lugar para todos los tipos de vehículos de cero emisiones, también para los de hidrógeno”, afirma Margarida Lozano.

En la otra mesa redonda, titulada «El hidrógeno verde, vector energético clave para la movilidad descarbonitzada», Matilde García, de Repsol; Carlos Navas, de Enagás; Jordi Soler, de Messer Ibérica, y José Antonio Borque y Jeroni Farnós, de Technip Iberia, han presentado sus proyectos a gran escala, las tecnologías asociadas y el impulso de la cadena de valor del hidrógeno, sobre todo en la distribución, la movilidad sostenible, la mejora de la producción y la disminución de los costes. “El hidrógeno ayudará a descarbonizar los sectores y, sobre todo, a la transición justa como agente dinamizador de la economía”, ha afirmado Carlos Navas. Para el moderador de las mesas redondas, Jordi Giró, ingeniero industrial y consultor tecnológico, la clave es la apuesta de las empresas privadas por el hidrógeno puesto que las ayudas, como por ejemplo los fondos Next Generation, no tienen que ser imprescindibles sino aceleradores.