Valle del Hidrógeno de Cataluña

Construyendo el ecosistema del hidrógeno renovable catalán

Valle del Hidrógeno de Cataluña

Cataluña quiere liderar la transición energética y el sur del país, la región de la energía y la química, lo empuja en este reto global impulsando el Valle del Hidrógeno. Esta iniciativa estratégica de país trabaja para consolidar un ecosistema integrado alrededor de la cadena de valor del hidrógeno, un vector energético vital para lograr el objetivo de la neutralidad climática, en paralelo al aumento de la competitividad empresarial y la mejora del bienestar de las personas.

El uso de hidrógeno, producido a partir de energía renovable y agua, se generalizará como materia prima y fuente de calor en industrias como la química, para la movilidad, para usos residenciales y como combustible. Europa prevé que el 2050 el 25% de la energía pase a través del hidrógeno limpio, y Cataluña, con el polo petroquímico más importante del sur de Europa y en pleno cruce estratégico de la futura movilidad del hidrógeno, está muy bien posicionada.

El Valle del Hidrógeno de Cataluña está coordinada por la Universitat Rovira i Virgili y cuenta con los siguientes impulsores institucionales y empresariales: la Generalitat de Cataluña, Enagás, Repsol, la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), la Diputación de Tarragona, el Puerto de Tarragona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Alianza de conocimiento

La Universitat Rovira i Virgili (URV), el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) i el Centre Tecnològic Eurecat, integran la alianza de conocimiento, ciencia y tecnología. Es el núcleo de investigación e innovación del Valle del Hidrógeno de Cataluña y des de hace tiempo trabaja alrededor del hidrógeno renovable.

Después de trabajar mucho tiempo para consolidar los cimientos del proyecto, ya son más de 125 las organizaciones públicas y privadas que forman parte del Valle del Hidrógeno de Cataluña, que actúa como plataforma colaborativa multiactor y multisectorial

Empresas
Entidades públicas
asociaciones y clusters
centros de conocimiento e investigación

Últimas noticias

Recursos

“Un día el agua será un carburante, y el hidrógeno y el oxígeno que la forman, utilizados solo o conjuntamente, proporcionarán una fuente inagotable de energía y luz, con una intensidad que el carbón no puede lograr. Como las reservas de carbón se agotarán, nos calentaremos gracias al agua, que será el carbón del futuro”
Jules Verne
La isla Misteriosa, 1874

Todo nos conduce a la transición hacia las energías renovables, sea cual sea la tecnología que utilicen. La industria del futuro tiene que hacer el cambio hacia la sostenibilidad y las energías renovables, y una clara alternativa es el hidrógeno renovable, al cual estará muy ligada.

Matilde Villarroya

Director General d'Indústria de la Generalitat

De cara a un futuro bastante próximo, no podemos imaginar el polígono petroquímico de Tarragona si no ha realizado una transformación profunda en la dirección de la descarbonización, en la cual Europa está totalmente comprometida. Una descarbonización que necesita inversión pública y privada.

Miquel Puig

Economista y coordinador del comité asesor Catalunya-Next Generation EU

No siempre las sociedades aprovechan las alternativas a los retos. La historia nos recuerda que no todo el mundo supo aprovechar la revolución industrial, la informática, la digital... del mismo modo. Estoy convencido que, en este momento clave, la sociedad catalana lo aprovechará.

Joan Ramon Morante

Director del IREC

El desarrollo de nuevas tecnologías, ideas de investigación, productos y soluciones, en el contexto del Valle del Hidrógeno, nos permite articular una estructura y una estrategia sólida , multidisciplinar y ecosistémica, de investigación, desarrollo e innovación.

Gabriel Anzaldi

Drector de Desarrollo Científico-tecnológico de Eurecat