Els governs de Catalunya, Aragó, Navarra i Euskadi integren la iniciativa, impulsada també per un consorci multisectorial encapçalat per Repsol
Valle del Hidrógeno de Cataluña
Construyendo el ecosistema del hidrógeno renovable catalán
Valle del Hidrógeno de Cataluña
Cataluña quiere liderar la transición energética y el sur del país, la región de la energía y la química, lo empuja en este reto global impulsando el Valle del Hidrógeno. Esta iniciativa estratégica de país trabaja para consolidar un ecosistema integrado alrededor de la cadena de valor del hidrógeno, un vector energético vital para lograr el objetivo de la neutralidad climática, en paralelo al aumento de la competitividad empresarial y la mejora del bienestar de las personas.
El uso de hidrógeno, producido a partir de energía renovable y agua, se generalizará como materia prima y fuente de calor en industrias como la química, para la movilidad, para usos residenciales y como combustible. Europa prevé que el 2050 el 25% de la energía pase a través del hidrógeno limpio, y Cataluña, con el polo petroquímico más importante del sur de Europa y en pleno cruce estratégico de la futura movilidad del hidrógeno, está muy bien posicionada.
El Valle del Hidrógeno de Cataluña está coordinada por la Universitat Rovira i Virgili y cuenta con los siguientes impulsores institucionales y empresariales: la Generalitat de Cataluña, Enagás, Repsol, la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), la Diputación de Tarragona, el Puerto de Tarragona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).








Alianza de conocimiento




Después de trabajar mucho tiempo para consolidar los cimientos del proyecto, ya son alrededor de 190 las organizaciones públicas y privadas que forman parte del Valle del Hidrógeno de Cataluña, que actúa como plataforma colaborativa multiactor y multisectorial
Últimas noticias
El Valle del Hidrógeno de Cataluña incrementa las actividades de socialización, con un notable éxito de asistencia
La presencia en salones profesionales, como es el caso de Expoquimia, y en acontecimientos dirigidos a estudiantes, como la Nit de la Recerca y la Setmana de la Ciència, se enmarca en el objetivo de difundir y promover el hidrógeno como vector energético de presente y futuro
Los proyectos con que trabaja el Valle del Hidrógeno de Cataluña suponen una inversión de 1.200 millones de euros
Alrededor de 160 empresas e instituciones forman parte de esta “iniciativa estratégica de país para hacer frente al cambio climático y activar sectores claves”, tal y como la define el gobierno catalán. La reducción de las emisiones de dióxido de carbono que tienen que suponer los 44 proyectos maduros se estima en 415.000 toneladas anuales
Recursos

Todo nos conduce a la transición hacia las energías renovables, sea cual sea la tecnología que utilicen. La industria del futuro tiene que hacer el cambio hacia la sostenibilidad y las energías renovables, y una clara alternativa es el hidrógeno renovable, al cual estará muy ligada.
Matilde Villarroya
Director General d'Indústria de la Generalitat
De cara a un futuro bastante próximo, no podemos imaginar el polígono petroquímico de Tarragona si no ha realizado una transformación profunda en la dirección de la descarbonización, en la cual Europa está totalmente comprometida. Una descarbonización que necesita inversión pública y privada.
Miquel Puig
Economista y coordinador del comité asesor Catalunya-Next Generation EU
No siempre las sociedades aprovechan las alternativas a los retos. La historia nos recuerda que no todo el mundo supo aprovechar la revolución industrial, la informática, la digital... del mismo modo. Estoy convencido que, en este momento clave, la sociedad catalana lo aprovechará.
Joan Ramon Morante
Director del IREC
El desarrollo de nuevas tecnologías, ideas de investigación, productos y soluciones, en el contexto del Valle del Hidrógeno, nos permite articular una estructura y una estrategia sólida , multidisciplinar y ecosistémica, de investigación, desarrollo e innovación.
Gabriel Anzaldi
Drector de Desarrollo Científico-tecnológico de Eurecat