El consejero de Empresa y Trabajo afirma que “la oficina técnica tenía que estar en el territorio donde nació, Tarragona, junto a quien afronta el reto, la industria química y energética, y cerca de la institución que lo impulsó, la URV”
El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà; el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Saül Garreta; y el director de la oficina técnica del Valle del Hidrógeno de Cataluña, Isaac Justicia, han anunciado este miércoles que la sede del ente que tiene que impulsar la transición energética hacia el hidrógeno fijará su sede en la primera planta del edificio institucional del Puerto de Tarragona. Torrent, Garreta y Justicia han dado la noticia acompañados de Josep Pallarès, rector de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y vicepresidente del Comité de Promotores del Valle del Hidrógeno de Cataluña; Javier Sancho, director del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona y vicepresidente del Comité de Promotores del Valle del Hidrógeno de Cataluña; Albert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña; y Àngel Xifré, delegado de la Generalitat en Tarragona.
El consejero Torrent ha explicado que “Cataluña quiere liderar la transición energética y necesita espacios de colaboración publicoprivada como el Valle para poder hacer frente a los retos de descarbonización planteados por la Unión Europea para el 2050”. El consejero de Empresa y Trabajo ha explicado también que “la oficina técnica del Valle del Hidrógeno de Cataluña tenía que estar en el territorio donde nació, Tarragona, junto a quien afronta el reto de la descarbonización y la sostenibilidad -la industria química, la logística y la energía- y cerca de la institución que la impulsó, la URV”.
Isaac Justícia ha afirmado que “la ubicación de la sede del Valle del Hidrógeno de Cataluña en el Puerto de Tarragona responde a la estrategia de situarla cerca de los impulsores públicos y privados de la transición energética hacia el hidrógeno: el potente polo petroquímico de Tarragona -el más importante del sur de Europa- y la Universitat Rovira i Virgili, entidad impulsora de la Plataforma Hidrógeno Verde Cataluña Sur, el proyecto que originó el Valle del Hidrógeno de Cataluña, y el Puerto, que puede actuar como plataforma para la implantación de soluciones técnicas”.
El presidente del Puerto de Tarragona ha explicado que “la transición energética es una oportunidad para descarbonitzar nuestra actividad económica y, al mismo tiempo, ser más competitivos en un futuro próximo”. Para Garreta, la ubicación el Valle del Hidrógeno en el Puerto “permite que diferentes proyectos de transformación económica, de transición energética y de innovación colaboren entre ellos para atraer talento, crear empresa y fortalecer el tejido empresarial de Tarragona”, refiriéndose a la URV, el clúster químico, la APT y la futura aceleradora de empresas de economía azul que el Puerto está creando.
En este sentido, el sector químico de Tarragona ya está trabajando en importantes inversiones relacionadas con la producción y el consumo de hidrógeno como combustible para su actividad como por ejemplo la alianza formada por Repsol, Enagás Renovable, Iqoxe y Messer para diseñar y construir el electrolizador más grande del Estado para suministrar hidrógeno renovable al polo petroquímico de Tarragona. El Puerto de Tarragona sigue con interés esta transformación para adaptarse a las necesidades de sus clientes en materia de logística y almacenamiento para tráficos de nuevas materias primas y mercancías.
Así mismo, la inversión en la construcción de la Ecoplanta del Morell, impulsada por Repsol y Enerkem, es un ejemplo claro de la utilización del hidrógeno para la descarbonización en la sociedad. En este caso, como partiendo de los residuos se puede conseguir metanol verde. Este proyecto fue el primero que la Comisión Europea subvencionó, con más de 100 millones de euros, dentro de la línea Innovation Fund, dedicado a proyectos estratégicos en la descarbonización.
Tanto Grreta como Justicia han querido destacar las sinergias que el Valle y el Puerto ya están creando con el impulso de proyectos piloto para probar soluciones tecnológicas para la transformación de transportes y máquinas relacionadas con la logística portuaria. Las dos entidades están estudiando la reconversión de una máquina de tren con motor diésel a hidrógeno, mediante el que es conocido como retrofit.
Paralelamente, se están manteniendo conversaciones con empresas estibadoras del Puerto para llevar a cabo una experiencia piloto de reconversión de una grúa con el objetivo que en un futuro el sistema de traslación de las grúas para las operativas de estiba funcionen con hidrógeno y, paralelamente, se adapten los sistemas de giro de la corona y de elevación con electricidad.
Otro proyecto que está previsto estudiar es la descarbonización de las embarcaciones auxiliares del Puerto. En este sentido, se está estudiando la utilización de embarcaciones eléctricas y la utilización de hidrógeno en aquellas que, por la potencia necesaria o por el poco tiempo de parada no se puedan hacer eléctricas. En este sentido, se estudiarán las embarcaciones destinadas a la policía portuaria y prácticos, en una primera fase, para poder llegar en una segunda fase a remolcadores.