Isaac Justicia ya dirige la oficina técnica del Valle
El Valle del Hidrógeno de Cataluña continúa creciendo y sumando sinergias para consolidar el país como un referente en la emergente cadena de valor del hidrógeno verde y en la descarbonización. Esta estratégica iniciativa multiactor, a través de sus agentes promotores, ha acordado avanzar en las próximas semanas en el establecimiento de una gobernanza que la dote de más solidez. La Generalitat de Cataluña, la Universitat Rovira i Virgili, Repsol, Enagás, la Diputación de Tarragona, la Asociación Empresarial Química de Tarragona, el Puerto de Tarragona, el Puerto de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya i Celsa Group, además de los institutos de investigación Eurecat, ICIQ e IREC, también preparan el plan de acción para el año 2023, que se presentará en la asamblea general de mediados de diciembre.
Así mismo, el Valle del Hidrógeno de Cataluña ha incorporado un nuevo director de la oficina técnica, Isaac Justicia, que cuenta con experiencia profesional en interacción con la empresa y conocimiento del sector de la energía y el hidrógeno, lo cual le permitirá liderar el equipo que actualmente gestiona el desarrollo del Valle y darle un nuevo impulso para encarar los retos del futuro y continuar ayudando al desarrollo de los proyectos y las iniciativas de los más de 230 miembros. El electrolitzador de 150 MW que proveerá de hidrógeno verde el polo petroquímico de Tarragona, impulsado por el consorcio liderado por Repsol y completado por Enagás Renovable, Messer y Iqoxe, es uno de los proyectos más emblemáticos del Valle.
Paralelamente, el Valle del Hidrógeno de Cataluña fortalece los vínculos interterritoriales con otras iniciativas similares. El pasado 4 de noviembre, el primer Foro del Corredor del Hidrógeno del Ebro, celebrado a Navarra, contó con una amplia presencia de representantes del Valle. En el transcurso del foro se presentaron proyectos y se trató el marco regulador, las ayudas y los incentivos. Este corredor está impulsado por Cataluña, el País Vasco, Navarra y Aragón y tiene la voluntad de multiplicar capacidades y sinergias alrededor del hidrógeno con la creación de un ecosistema de más alcance. Se impulsa el desarrollo de cadenas de valor geográficamente más amplias en las cuales se articularán la producción y el consumo, con la industria y la movilidad como campos principales, y se promueven colaboraciones tecnológicas y formativas. Todo ello, para conseguir el posicionamiento como macrorregión europea de referencia en la sociedad y la economía del hidrógeno.
Además, la semana del 14 de noviembre, una representación del Valle del Hidrógeno de Cataluña formará parte de la delegación de regiones de la Unión Europea, entre las cuales Cataluña, que visitará diferentes regiones del Japón, con el hidrógeno como uno de los tópicos principales. Así, se visitarán empresas, centros tecnológicos y parques científicos con presencia de las tecnologías del hidrógeno. Esta visita de regiones Europa-Japón se desarrolla dentro de un marco exploratorio de cooperación interregional de la Unión Europea con otras áreas del mundo. A comienzos del año 2023 las regiones japonesas seleccionadas volverán la visita a Europa y algunas de ellas, en Cataluña.