El hidrógeno renovable y el Valle del Hidrógeno de Cataluña, protagonistas de la Setmana de la Ciència 2021

  • Categoría de la entrada:Noticias

Estudiantes de centros de primaria y secundaria y miembros de la Universitat Rovira i Virgili participan en talleres y demostraciones sobre este vector energético

El Campus Sescelades de la Universitat Rovira i Virgili es el escenario estos días de la Setmana de la Ciència 2021. Impulsada por la Aliança STEM, constituida por la URV, la AEQT y el departamento de Enseñanza de la Generalitat, acerca los contenidos científicos a alumnos de primaria y secundaria del territorio y a la misma comunidad universitaria. En esta edición tienen un protagonismo destacado el hidrógeno renovable y el Valle del Hidrógeno de Cataluña, con un monográfico sobre este vector energético que tiene por objetivo desarrollar conciencia, conocimiento y comprensión pública, además de contrarrestar prejuicios y desinformaciones. En definitiva, disminuir las barreras sociales en la transición hacia la era del hidrógeno.

Está previsto que durante la Setmana de la Ciència, que para el monográfico sobre hidrógeno empezó el 15 de noviembre y se alargará hasta el 3 de diciembre, pasen por el estand del Valle del Hidrógeno de Catalunya en el edificio E3 del Campus Sescelades más de 1.100 alumnos de 21 centros de la ciudad de Tarragona y otros municipios próximos, además de los integrantes de la comunidad universitaria (alumnos, docentes, investigadores y personal de administración y servicios) interesados en la materia. De todos modos, hasta ahora también han mostrado interés personas y colectivos de fuera de la universidad.

Así, los estudiantes de primaria y secundaria participan en un taller de actividades experimentales en que se trata la evolución de los modelos energéticos basados en los combustibles fósiles hacia los modelos basados en fuentes renovables. El objetivo es que se den cuenta de la importancia de poner en marcha sistemas de suministro energético que permitan reducir la cantidad de dióxido de carbono y otros gases similares que se abocan a la atmósfera. Concretamente, los participantes ven la demostración de la producción de energía eléctrica de fuentes renovables con un aerogenerador a escala y hacen mover un pequeño coche con una celda de combustible de hidrógeno. Al estand del Valle del Hidrógeno de Cataluña, en que se da a conocer esta iniciativa estratégica de país, los alumnos conocen los componentes, el funcionamiento y las ventajas de un coche real propulsado por hidrógeno, proporcionado por la empresa Carburos Metálicos, miembro del Valle del Hidrógeno de Cataluña. Esta segunda parte es la que también va dirigida a la comunidad universitaria, que también tiene la oportunidad de conocer una moto eléctrica URVoltage y realizar una actividad con coches radiocontrolados.